Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad Turística de Canarias
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha logrado este miércoles el compromiso de los grandes bancos españoles de desarrollar líneas de crédito para la mejora y el incremento de la competitividad en el sector turístico canario.
Así lo ha confirmado Rivero en declaraciones a los periodistas, después de participar en Madrid en una reunión con las patronales turísticas canarias, empresarios del sector, así como representantes de entidades financieras, para tratar las iniciativas para la modernización, mejora e incremento de la competitividad turística canaria.
En dicho encuentro han participado representantes del Banco Santander, BBVA, Bankia, Banca March, Caixa Bank, Banco Popular y Banco Sabadell. El presidente de Canarias ha dicho que, aunque “no se ha entrado en detalles de en qué condiciones van a ser esos créditos”, sí se ha expresado la “voluntad de abrir unas líneas específicas”.
En este sentido, las entidades bancarias han mostrado su interés en plasmar “cuanto antes” los compromisos, mediante un convenio. Rivero ha detallado que está “pendiente de fecha” la visita a Canarias del presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para firmar el acuerdo y que el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, lo hará durante su viaje, fijado para el mes de octubre.
El presidente de Canarias ha asegurado que se va a trabajar para lograr que se consiga el objetivo “antes de finales de año” y que algunas entidades financieras – que no ha querido concretar – han dicho que van a poner “muy importantes recursos” a disposición de este plan. “Estamos hablando de movilizar en torno a 3.000 millones de euros de aquí a 2020″, ha remachado.
“Coincidencia absoluta”
Para el presidente canario, lo “más importante” de la reunión es que se ha dado una “coincidencia absoluta” entre los representantes del sector turístico -las grandes cadenas hoteleras de España que tienen intereses en Canarias y las cuatro patronales canarias- con el sector financiero.
Rivero ha comentado que todos han entendido que “el camino que ha emprendido Canarias para mejorar, para innovar, para modernizar, para impulsar la competitividad del turismo en el archipiélago, apostando por la rehabilitación y la renovación, es el correcto” y que “no hay alternativa que esta apuesta decidida por modernizar el sector turístico en Canarias”.
Además, le ha sorprendido “gratamente” que todos los asistentes a la reunión han visto que a parte de “apuntalar” al sector turístico y mejorar su competitividad, esta apuesta de Canarias genera “empleo”. “Es un camino para dinamizar el sector de la construcción, sin consumir más suelo y además con esa ventaja de modernizar nuestras infraestructuras, equipamientos turísticos”, ha recalcado.
Rivero también ha celebrado la “implicación absoluta, reconocimiento y defensa” de la Ley de Renovación Turística por parte de los empresarios, especialmente por parte de los canarios, así como la “expresión publica aquí de todas las entidades financieras de implicarse en este proyecto”.
“He querido que vean que es una oportunidad para las entidades financieras apostar por un sector seguro. El sector turístico no es un sector de incertidumbre, sino de certezas. Canarias tiene las mejores condiciones para seguir desarrollando esta actividad”, ha declarado.
Por otra parte, ha comentado que algunos asistentes, principalmente del sector turístico, que “es una pena que el Gobierno de España no se sume a esta iniciativa”. “Tendrá que dar un paso hacia adelante para que a través de una linea de financiación de bonificación de los intereses pudiera ser su colaboración en este plan renove del sector turístico”, ha remachado.
“Diálogo muy constructivo”
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de Fiesta Hotel Group, Abel Matutes, ha manifestado que la reunión ha estado “muy bien orientada desde el principio”, dándose un “diálogo muy constructivo”. “Hay decisión por parte de los hoteleros de contribuir a la renovación de la planta hotelera de Canarias. Hay una magnífica disposición por parte del sector financiero”, ha indicado, al tiempo que ha pedido a los bancos que tengan esa “apertura” para todo el sector turístico.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (Aehtf), Antonio Hormiga, ha mostrado su satisfacción ante el hecho de que se vaya a crear una línea de crédito específico que creará empleo también en el ámbito de la construcción.
Así, ha destacado que su preocupación se centra en el asunto de los intereses y los plazos “razonables” de estos créditos. “Que den dinero y se mueva dinero a un sector con tanto futuro como tiene el turismo y sobre todo en Canarias”, ha manifestado, para agregar que, a su juicio, se reúnen “todas las condiciones” para ello.
Por su parte, el presidente de la Federación de Hostelería de Las Palmas, Fernando Fraile, se ha mostrado “muy satisfecho” y ha defendido que la Ley de Renovación del Turismo de Canarias porque da “oportunidades” para que los empresarios puedan renovar sus instalaciones, lo que, a su juicio, es una “asignatura pendiente”.
Fraile ha explicado que la demanda está “garantizada”, pero que el problema de las pymes es la “financiación” para llevar a cabo esas renovaciones. “Se trataba de darle confianza a los banqueros de este país en el sector turístico y en la continuidad del negocio”, ha afirmado, para recordar que en tiempos de crisis tiene “síntomas de crecimiento”.
Finalmente, el presidente de ASHOTEL, Jorge Marichal, ha agradecido a Rivero su “respuesta rápida y evidente” a una necesidad. “Esperemos que eso se plasme en realidades en las próximas semanas” para que el turismo, la construcción y el comercio “empiecen a ver también alguna ayuda que provenga de estos planes”
Texto y foto: Europa Press