Las Islas Canarias tienen una condición de lejanía e insularidad que generan unas marcadas servidumbres vinculadas, especialmente, a las dificultades de accesibilidad que condicionan su desarrollo en determinados sectores económicos, así como también la propia movilidad de su población.

No obstante, el territorio que conforma la Comunidad Autónoma de Canarias tiene una Naturaleza excepcional y singular. A sus grandes valores morfológicos, ambientales y paisajísticos, hay que añadir un factor único representado por su extraordinario clima con unas temperaturas moderadas y unos altos niveles de soleamiento todo el año.

Este binomio formado por su Naturaleza y su clima unido a su condición de territorio europeo, han permitido a este Archipiélago Canario contar con un status de tranquilidad y bienestar social propio de los países más desarrollados y contribuido, a su vez, a que durante décadas haya crecido una importantísima actividad económica vinculada al sector turístico.

Sin embargo, en esta Comunidad Autónoma somos plenamente conscientes de que aunque sus valores competitivos, fundamentalmente vinculados a la actividad turística, resultan difícilmente equiparables, no es menos cierto que hoy más que nunca es vital para la estabilidad económica y social de cualquier territorio la realización de todos los esfuerzos precisos para mantener e incluso mejorar sus capacidades competitivas. En nuestro caso, esta apuesta ha de pasar claramente por una decidida modernización, mejora e incremento de la competitividad de sus infraestructuras turísticas y de la oferta alojativa.

El Gobierno de Canarias ha tomado la iniciativa desde hace unos años, promoviendo, entre otras notables medidas, legislación específica que aporta importantísimos incentivos a la renovación y rehabilitación turística dirigida especialmente al sector privado y promoviendo planes de modernización encaminados a reconfigurar con altos niveles de calidad los ámbitos turísticos de estas islas. Resulta palpable la gran acogida que estas iniciativas han tenido tanto en el plano institucional como empresarial y ello se está viendo reflejado  en la consecución de estos planes y en la incorporación a los mismos de un gran número de proyectos de renovación turística –existen actualmente más de 150 proyectos aprobados o en proceso de concertación previstos para su ejecución-, lo cual está propiciando unas progresivas e importantísimas cifras de inversión.

El conjunto de este proceso no sólo está permitiendo una cada vez más intensa dinamización de la economía de esta Comunidad Autónoma, aspecto vital especialmente en los difíciles momentos actuales, sino que, sobre todo está contribuyendo al desarrollo de una apuesta por un futuro espléndido para este territorio de características únicas tanto para inversores como para su población residente y visitante.

presidente

Paulino Rivero Baute
Presidente del Gobierno de Canarias

Arena